Reseña Teatral: “Operación Encarni”

Sonido: Miguelito Bueno.
Muñeco y tripas: Feliú Cervi
Foto y Vídeo: CCImagen.
Cartel y programa: Ismael Durán.
Distribución: Almudena García Raya.
Compañía: El Sindicato.

Que las artes escénicas es un sector que se apoya muy poco y que las compañías están obligadas cada día más a reinventarse y no parar de tirar para poder seguir sobreviviendo es algo que ya conocemos de sobra. Por desgracia, la realidad del sector es esa y por ello es siempre una gran alegría y esperanza que nazcan nuevos proyectos que ante esta tempestad se arriesguen y quieren llevar adelante sus proyectos.

El sindicato (2)Desde hacía algunos meses escuchábamos que una nueva compañía se estaba gestando en la ciudad, El Sindicato. Caricatos apasionados por el estudio del humor en todas sus facetas, defensores del humor que nace como pariente directo de la mentira y hermano clónico de la verdad. Y por fin, el pasado 2 de febrero pudimos disfrutar de su primer espectáculo. La Compañía El Sindicato hacia su puesta de largo estrenando en Sala Cero “Operación Encarni”.

La historia de Encarni se sitúa en un hipotético futuro, año 2028. Donde gobierna el país el Partido Cipular y/o Brero Español. Un partido que atenta contra las libertades del pueblo y de manera novedosa creó el Hospital del SUSTO (Sistema Universal Sanitario para Todos los Obreros). Esta nueva Seguridad Social de gestión privada y financiación pública.

Tras esta presentación podemos deducir que la ironía reinará en el espectáculo. Y así fue, pero, aunque estamos ante un espectáculo cómico, la crítica social nos acompaña durante toda la función. Evidentemente este hospital no funciona como es debido y parece que sus formas de financiación alternativas no son las más éticas. Y esto, como no podía ser de otra manera, será descubierto por la protagonista de la historia, Encarni. Quién acude al hospital para probar una innovadora técnica para dejar de fumar, y sin quererlo ni beberlo se verá envuelta en este caos de amigas depresivas, celadores locos y médicos excéntricos.

Encarni, por Falin Galán, nos recuerda a esa tía/abuela que no para de hablar allá donde va. La que se mete en todo -de ahí que descubra todo el pastel- y la que no se calla nada. Y muchos menos una injusticia. Desde su entrada se hace notar en la escena y no para de darnos momentos llenos de humor y comicidad. Falin está pletórico y se basta de un pintalabios y un vestido para traernos a Encarni, un personaje que atrapa al espectador y aunque su lucha contra las cucarachas (gobernantes) será en clave de humor, no faltará en el personaje momentos entrañables.
El sindicato (4)Javier Centeno y Javier Berger no se quedan en la sombra, cada uno de ellos jugando en diferentes papeles durante la obra demuestran su experiencia en las tablas, mostrándonos una gran versatilidad para meterse en la piel de diferentes personajes bajo un ritmo que poco tiene de tranquilo. Más de hora y media  de espectáculo donde las escenas absurdas no paran de desencadenarse, teniendo al público en todo momento conectado con ese humor tan director, pero a la vez tan complicado. Una comedia para disfrutar, no parar  de reir y, sobre todo, pararnos a pensar si dentro de no mucho nos acordaremos de Encarni al vernos en una situación parecida porque las cucarachas están más cerca de lo que pensamos.

El teatro sevillano sigue creciendo en calidad. El Sindicato nos dejó su declaración de intenciones con este primer proyecto. Un sello muy característico lleno de humor, absurdidad y crítica social que seguro les traerá muchos éxitos en esta nueva andadura.

Dejar una opinión